INTRODUCCIÓN



Los profesores somos los encargados de la educación de los alumnos y esa educación va a determinar en la mayoría de los casos sus actuaciones futuras dentro de la sociedad.



Educación:

Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
El concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.
El acceso a la educación escolar formal es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el Estado en muchos países occidentales. La educación formal se divide en educación infantil, primaria, secundaria y superior.

Maestro/Docente:

El maestro es quien guía las vivencias de los niños, planea y evalúa las experiencias individuales y grupales. Comunica a los padres de familia el desarrollo de sus hijos, propone mejoras al sistema escolar y favorece el ambiente de respeto y armonía entre los miembros de la escuela. Está en constante capacitación, hace investigación educativa y es parte de un movimiento de transformación de la educación. Es modelo de responsabilidad social y vive los valores docentes.


Alumno:

Alumno es un concepto que proviene de alumnus, un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.
el alumno será aquel individuo que recibe la información cualificada por parte del maestro o de quien más sabe sobre la materia en cuestión, o sea, el alumno será aquel que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es el discípulo respecto del maestro.

Diversidad:

La diversidad es un concepto que puede referirse a múltiples factores de índole personal y social: edad, género, origen étnico, intereses,…, pero el sistema educativo tiene que atender a todas las diferencias individuales de los alumnos. El concepto de diversidad engloba a todo el alumnado del centro y requiere que el profesorado diseñe actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades del alumnado.
 En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el concepto de diversidad engloba al concepto de necesidades específicas de apoyo educativo y éste al de necesidades educativas especiales.

Necesidades específicas de apoyo educativo:


     Según la LOMCE se considera Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos con altas capacidades intelectuales, a los alumnos con integración tardía en el sistema educativo español y a los alumnados con dificultades específicas de aprendizaje. Caracterizándose todos ellos por necesitar ayudas pedagógicas y recursos educativos menos usuales.


Alumnos con necesidades educativas especiales, ACNEES:

     Son aquellos que requieran, por un periodo  de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad (psíquica, física o sensorial) o trastornos graves  de conducta según marca la LOE y LOMCE


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