CONCLUSIÓN

Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer

MÓDULO 1
Como conclusión del primer módulo puedo decir que me ha servido para repasar todos los conceptos , que a pesar de haberlos estudiado en la otra carrera ( diplomatura de Educación Primaria) ya los tenía algunos un poco olvidados. Comentar también que el hecho de tener todas las leyes de una forma tan clara y accesible me ha facilitado mucho el trabajo para tener mi tema de la oposición actualizado y para realizar las actividades correspondientes al tema.
Y por último subrayar que esta asignatura es una de las bases de las que debemos partir los profesores en la enseñanza. Como futura profesora considero que debemos valorar y asumir positivamente la diferencia que se manifiesta claramente en la escuela, siendo esta una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento para la consecución de una educación inclusiva.
MÓDULO 2
La conclusión de este módulo es muy parecida a la anterior puesto que he repasado conceptos que ya sabía, pero para mí este módulo ha sido más especial, tal vez sea por los vídeos que he ido viendo a lo largo del módulo, porque he investigado más sobre algunos casos o porque yo personalmente estaba más sensible, pero he de reconocer que me ha hecho sentirme un poco peor, y digo esto porque después de preocuparnos por cosas absurdas del día a día y ver el caso por ejemplo de Tony Melendez me hace ver que mis problemas no son nada en comparación con los de otras personas, y que ellos luchan, se hacen fuertes y grandes y mejoran en todo, y yo por el contrario me hago más pequeña ante problemas insignificantes. Pero al igual que digo que me ha hecho sentirme mal en algunos momentos, en otros me da fuerzas para luchar como lo hacen todos y cada uno de ellos y al mismo tiempo tener un poco más de empatía, y eso es lo que nos falta un poco a todos, empatía, si cada uno nos pusiéramos en el lugar del otro el mundo sería mucho mejor.
MÓDULO 3
Como conclusión, puesto que no quiero repetir constantemente lo mismo, voy a poner una definición que he encontrado sobre inclusión pedagógica "modo de dar respuesta a la diversidad en la escuela", es una frase tan corta y que engloba tantos contenidos y a la vez tantos debates... Por supuesto mi respuesta es un SÍ a la inclusión en el sistema escolar y un NO  a la discriminación en las aulas ordinarias por ser diferente.  
MÓDULO 4
Como conclusión de este módulo puedo decir que el escolarizar a un niño con necesidades específicas en un centro ordinario supone muchas ventajas a la hora de su socialización con otros alumnos, de una forma más natural y normalizando el proceso de adaptación al centro que si se les “destierra” a un centro específico en el que todos los alumnos tengan algún tipo de discapacidad.
La integración social de este tipo de alumnos es mucho más rápida y fácil en centros ordinarios, además no hay nada mejor que los propios compañeros como espejo y reflejo de modos de actuación correctos para imitar por estos.
Además los centros ordinarios deben disponer de todos los recursos necesarios para los alumnos que se matriculen en él, y eso es el problema que encuentro yo, ya que el Sistema Educativo debería proporcionar esos recursos que todavía son pésimos o nulos e incluso con los recortes quitan profesores y materiales necesarios para atender a la diversidad.
Debido a estas deficiencias que presenta la Educación pienso que hay casos muy “delicados” que un centro ordinario no podría tratar, pero estoy hablando de casos más extremos. Para ello lo mejor es un estudio de los diferentes casos que se nos presentan y a partir de ahí intentar integrar al niño en la sociedad mediante el colegio.
MÓDULO 5
Como conclusión señalar que el plan de trabajo individualizado, PTI supone la concreción del conjunto de actuaciones educativas dirigidas al alumno y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el logro de los objetivos y las competencias. 
CONCLUSIÓN FINAL
Como conclusión final me gustaría resaltar dos ideas fundamentales:
La primera de ellas es que el aprendizaje en los alumnos debe ir más allá de la adquisición de conocimientos centrándose en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, que facilitan la asimilación de los valores en los que se fundamenta la sociedad democrática, con objeto de formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios.
La segunda, que esa educación para que sea de calidad debe responder a la diversidad del alumnado en las aulas, conociendo, respetando, aceptando, valorando, respondiendo a las diferencias y evitando en todo momento la discriminación.
Y la tercera de ellas y saliéndome un poco de los contenidos de la asignatura, es la importancia de las TIC en educación. Las TIC ya forman parte del contexto escolar, por mucho que algunos quieran continuar con métodos antiguos de enseñanza poco motivadores, debemos ser conscientes de que esto ya es una realidad en las aulas y para que nuestros alumnos puedan estar alfabetizados digitalmente necesitan de unos profesores que manejen muy bien las nuevas tecnologías, y para ello es muy importante que en nuestra formación se exigiera obligatoriamente una formación tecnológica para poder estar al nivel que la sociedad exige.
Para terminar quería agradecer al profesor, Ricardo Fernández Muñoz, por tutorizarme en este blog, me ha encantado la experiencia y espero poder continuar con ella aunque la asignatura termine aquí. También agradecerle la labor que hace en la universidad proporcionando a los alumnos otras formas de trabajo.
Durante estos meses he aprendido mucho y eso que al principio me costó un montón ya que tenía miedo de no poder sacarlo adelante porque para mí esto era un mundo nuevo.
Y por supuesto no quería finalizar la conclusión sin dar las gracias a todos aquellos que han consultado mi blog, espero que les haya podido servir de ayuda las informaciones que he ido aportando.


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